FUNDACIONES, PEDESTALES Y ZAPATAS


FUNDACIONES

    La cimentación o fundación es la parte de la construcción que se apoya sobre el terreno, constituye así la base del edificio y por tanto debe satisfacer la función estática de soportar los pesos de la superestructura en las peores condiciones de carga y repartirlos sobre el terreno en la profundidad necesaria.

   

 La fundación debe ser hecha de tal forma que la base de apoyo no ceda o se desplace bajo la acción de cargas fijas o móviles, permanentes o accidentales y que tampoco sufre alteración por posibles correcciones de las aguas subterráneas o superficiales.


TIPOS DE FUNDACIONES

Se dividen en 2 grandes grupos; fundaciones directas o superficiales e indirectas y profundas.

  • Las directas son aquellas en que las cargas de la construcción son transmitidas al suelo de fundación directamente por la fundación. Son consideradas fundaciones directas las que llegan hasta una profundidad de de 2 m. Ejemplo: fundaciones corridas de piedra bruta, cimiento de ladrillo, zapatas, platea.
  • Las fundaciones profundas, se utilizan en zonas en el que el terreno firme se encuentra a mayores profundidades, pueden ser consideradas fundaciones profundas a partir de aprox. 2m. Ejemplo: pilotes y tablones


PROPIEDADES DE LA FUNDACION EN UNA CONSTRUCCION 

  1. Transferir al suelo las cargas físicas-estáticas.
  2. Transferir al terreno las cargas dinámicas.
  3. Tener longitudes ajustadas a la cualidad de resistencia del terreno.
  4. No superar los márgenes aceptables.
  5. Evitar los asentamientos por sobre consolidación.
  6. Evitar la licuefacción del terreno en caso de movimientos telúricos.
  7. Reducir los desplazamientos mecánicos, horizontales y verticales de las bases.



PEDESTALES

En arquitectura, se denomina pedestal al soporte prismático destinado a sostener otro soporte mayor, conformando la parte inferior de una columna. Generalmente, se compone de tres partes:

  • zócalo
  • dado o neto
  • cornisa
Cuando el pedestal es corrido, y sustenta una serie de columnas, se llama estilóbato; la parte superior de este se denomina estereóbato, y puede estar adornado con molduras. 

Tipos de Pedestal 

  • en talud, cuando las dos caras tienen alguna inclinación
  • doble, el que sostiene dos columnas y tiene más de ancho que de alto
  • continuo, cuando sin resaltes, ni molduras, mantiene una orden de columnas
  • suave, cuando el cubo o tronco forma garganta
  • en balaustre, cuando el perfil está torneado como un balaustre
  • flanqueado, cuando sus ángulos o rincones están fortalecidos con algunos otros cuerpos
  • irregular, cuando ni los ángulos son rectos ni las caras iguales
  • adornado, cuando no solo tiene molduras sino que sus tablas están talladas con bajos relieves, armas, cifras , etc.
  • con retiro o salida, que es cuando en una fila de columnas salen unas y entran otras en los intervalos
  • triangular, el que forma un triángulo con tres caras, algunas veces en forma de bóveda por su plano y sus rincones con un plano cortado, socavado o con su cantón o saledizo
  • compuesto, es el de una figura extraordinaria, como redondo, cuadrilongo, redondeado con muchas vueltas de modo que se forma con multitud de figuras, vasos, estatuas





ZAPATAS

    La zapata es una cimentación superficial utilizada normalmente en terrenos con resistencia media o alta a la compresión, sobre terrenos homogéneos. Su función es anclar y transmitir las tensiones que genera una estructura al terreno sobre el que se encuentra. Se ubica en la base de la estructura y suele encontrarse como un prisma de concreto debajo de los pilares (o columnas) de la estructura.





Tipos de Zapatas por la forma de trabajo pueden ser:

Aisladas: cuando soporta un pilar.

Combinadas: si soporta dos o más pilares en un numero reducido. Se emplean en muros divisorios o medianeros para evitar la carga excéntrica sobre la ultima zapata o cuando dos pilares están muy próximos entre sí o en general para aumentar la superficie de carga o reducir loa asentamientos diferenciales.

Continuas bajo pilares o muros: para soportar varios pilares alineados o para soportar muros.

Arriostradas: Si a consecuencia de la escasa resistencia del terreno de cimentación las zapatas tienden a juntarse por medio de vigas riostras para dar mayor rigidez al conjunto de suelos de baja resistencia.

Zampeados: Si a consecuencia de la escasa resistencia del terreno de cimentación las zapatas tienden a juntarse, es preferible establecer un zampeado Gral. El zampeado Gral. presenta la disposición de una plataforma de cimentación que transmite las cargas de la construcción al terreno mediante una superficie igual o superior a la de la obra. Es una especie de piso invertido que recibe la solicitación unitaria del terreno y descansa sobre los untos de apoyo de la construcción.




Comentarios